Filtros de Densidad Neutra

¿Qué hacen los filtros de Densidad Neutra?

Los filtros de Densidad Neutra o ND (Neutral Density) son filtros que no dan a las fotografías un efecto especial, como, por ejemplo, el polarizador, que realza colores y reduce los brillos.

Los filtros de densidad neutra no alteran la luz que los atraviesa, no realzan unos colores sobre otros o pronuncian la dominancia de unas tonalidades frente a otras. Los filtros ND simplemente reducen la intensidad de la luz, afectando por igual a todo el espectro.

De este modo, lo que consiguen es reducir la cantidad de luz que penetra en el objetivo gracias a la interposición de una película neutra que actúa sobre todas las longitudes de onda por igual.

Filtro de Densidad Neutra

¿Para qué se utilizan los filtros de Densidad Neutra?

Si no ofrecen un tipo de efecto determinado ¿para qué se utilizan?

Pues se utilizan en las ocasiones en las que se desea jugar con el tiempo de exposición pero hay demasiada luz en la escena y ni ajustando tiempo ni apertura se consigue una toma no sobre expuesta. Un ejemplo claro de esto es el querer obtener un agua sedosa en un rio o cascada a plena luz del día.

Filtro de Densidad Neutra

 

En esas situaciones es cuando un filtro de densidad neutra puede ofrecer la misma escena pero con menor intensidad lumínica. Con lo que se puede prolongar más el tiempo de disparo y lograr el efecto deseado sin sobre exponer ninguna zona de la toma.

Aunque es menos habitual, también pueden resultar útiles cuando, con el objeto de reducir la profundidad de campo, se desea abrir el máximo el diafragma, pero ni siquiera con el menor tiempo de exposición de la cámara, se logra exponer correctamente, al contar con una excesiva cantidad de luz.

Nomenclatura de los filtros de Densidad Neutra

Los filtros de Densidad Neutra suelen venir marcados con un número. Este número hace relación a la capacidad que tiene el filtro de absorber la luz que pasa por él y, así, reducir la cantidad que pasa a través del objetivo al sensor.

Filtro de Densidad Neutra

Esta absorción se comporta del siguiente modo:

  • ND2: Deja pasar el 50% de la intensidad lumínica (1 paso). Por tanto, para lograr una exposición similar a la que había sin filtro, habría que duplicar el tiempo de exposición.
  • ND4: Deja pasar el 25% de la intensidad lumínica (2 pasos). Habría que multiplicar x4 el tiempo de exposición.
  • ND8: Deja pasar el 12.5% de la intensidad lumínica (3 pasos). Habría que multiplicar x8 el tiempo de exposición.
  • ND16: Deja pasar el 6.2% de la intensidad lumínica (4 pasos). Habría que multiplicar x16 el tiempo de exposición.
  • ND32: Deja pasar el 3.1% de la intensidad lumínica (5 pasos). Habría que multiplicar x32 el tiempo de exposición.
  • ND64: Deja pasar el 1.5% de la intensidad lumínica (6 pasos). Habría que multiplicar x64 el tiempo de exposición.
  • Y así sucesivamente

Por tanto, a mayor número, mayor absorción.

El número se puede tomar como el factor por el que habría que multiplicar el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.

 

Formato de filtros de Densidad Neutra

Existen dos formatos de filtro de Densidad Neutra: los filtros circulares que se montan directamente sobre el aro del objetivo como un filtro UV normal y los filtros en láminas que se montan sobre un porta-filtros adosado al objetivo.

Filtro de Densidad NeutraFiltro de Densidad Neutra

 

Los dos formatos de filtro funcionan exactamente igual. Los dos formatos permiten, en algunos casos, superponer filtros de distinta densidad para obtener una reducción lumínica determinada.

El único “inconveniente” del formato de filtro circular es que sólo sirve para un diámetro concreto de objetivo y si se quiere utilizar otro objetivo con otro diámetro se debe utilizar otro filtro. Sin embargo si se utilizan láminas sólo hay que cambiar de anillo de soporte pero las láminas se podrán utilizar siempre las mismas.

Su utilización es relativamente sencilla y los efectos que se pueden conseguir dependen de su utilización y de nuestra creatividad. A continuación se pueden ver una serie de fotografías tomadas con un filtro de Densidad Neutra y como se puede ver su resultado es sencillamente espectacular.

Filtro de Densidad Neutra

Filtro de Densidad Neutra

Filtro de Densidad Neutra

Filtro de Densidad Neutra

Espero que esta pequeña reseña sobre los filtros de Densidad Neutra os motive a completar vuestro equipo y a salir al mundo a conseguir esa toma espectacular.

José Luis Arranz Garriga

Dpto. de Imagen

 

 

 

 

3064 Total visitas 2 Visitas hoy
Be Sociable, Share!

Deja un comentario