Retratos con iluminación Rembrandt

Rembrandt fue y es uno de los pintores barrocos más admirados, estudiados y valorados del mundo. Su forma de aproximar la luz al espectador ha ejercido una gran influencia en la fotografía, ya que todas sus pinturas se basaban en un juego de luces y sombras.

La iluminación Rembrandt en fotografía se la define como un estilo de iluminación en el cual las luces y las sombras están perfectamente definidas, normalmente en retratos con gran parte del rostro en sombras.

Este estilo de iluminación fotográfica, es un efecto genial cuando está bien realizado pero si no, puede provocar un gran efecto de rechazo, ya que a veces no es adecuado para algunas poses o planos. Dominarlo perfectamente requiere mucho tiempo porque no es una técnica sencilla; pero si logramos practicarla correctamente lograremos unos efectos muy buenos.

Las claves para un perfecto resultado es que exista una luz principal suave lateral, y otra por encima de los ojos del retratado. Conseguiremos que la sombra en la parte no iluminada deje un pequeño triángulo de sombra debajo del ojo a causa de la nariz. De esta manera, obtendremos el clásico efecto de luz Rembrandt.

Existen algunas herramientas opcionales que nos pueden ser muy útiles, como el uso de un reflector (dorado, plateado o blanco) en el lado contrario a la fuente principal de luz, o en lugar de utilizar una luz lateral suave (más difusa) podemos usar una luz más dura, lo que acentuará los rasgos del modelo.

El reflector suavizará las sombras de la parte menos iluminada, pero hemos de tener cuidado con él pues nos puede hacer perder todo el efecto de la iluminación que estamos buscando.

Conseguir la iluminación de tipo de Rembrandt no es complicado, lo que resulta dificil es que el resultado de la iluminación sea la que señala al protagonista, revele gestos y dé sentido a la composición. Lo importante será saber leer la luz en cada momento y recordar que el don está en los ojos del fotógrafo.

Fuente: Xataka Foto

4445 Total visitas 1 Visitas hoy
Be Sociable, Share!

Deja un comentario